lunes, 15 de octubre de 2012

Plantas medicinales.


Yéndonos por las ramas y nunca mejor dicho, en esta entrada hablaremos sobre las plantas medicinales, ya que en la actualidad las personas las utilizamos  para fines concretos, como por ejemplo: la manzanilla que es beneficiosa para prevenir dolores de estómago, cólicos menstruales, reumatismo, calambres, nervios, fiebre, asma, el ensombrecimiento del cabello, antiinflamatorio, cicatrizante, gripe, catarros y bronquitis. Y como esta, otras muchas plantas que tienen su uso específico.

¿Qué son?

Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad que padece un individuo o animal. También se define como aquella capaz de actuar en determinados procesos morbosos produciendo un efecto estimulante.

¿Cuáles son sus usos?

Las plantas no solo se utilizan en la medicina, sino también en la cocina, como ornamento, y para la alimentación de los animales, entre otras.
-En la cocina.
El uso de las plantas aromáticas en la cocina, constituye un principio básico para la aplicación de una alimentación natural. Es interesante destacar que éstas poseen propiedades medicinales muy reconocidas y que son a la vez el soporte de sabor para lograr una cocina sana y convenientemente condimentada.
-Plantas para la alimentación animal.
Para la alimentación animal se utilizan plantas como pastos y forrajes para mejorar la alimentación de los mismos.
Los animales se alimentan también de muy diversas plantas; sin embargo, las familias más utilizadas son también gramíneas y leguminosas que crecen silvestres o se cultivan.

Partes curativas de las plantas

Las partes curativas de las plantas son: las raíces, el tronco tierno, las hojas, los frutos, las flores y las bayas. Pero no de todas las plantas se pueden usar sus partes ya que algunas pueden ser tóxicas o inactivas.

Plantas medicinales más usadas

-Mandarina, naranja, manzanilla, eucalipto, ajo, limón, zanahoria, llantén, orégano, tilo y por último aloe vera en el cuál nos centraremos.

ALOE VERA O SÁBILA

Ha sido considerada desde tiempos remotos como una "planta milagrosa" para aliviar problemas de salud.

Aplicaciones curativas del Aloe vera para aliviar algunas afecciones:

- Quemaduras
- Cortes y heridas
- Picaduras de insectos
- Llagas
- Dolores musculares o reumáticos

Y con esto concluimos la entrada de hoy. ¡Esto es todo amigos! (Jejeje)

 PD: Según Raúl Castro: "El uso de las plantas medicinales no es una necesidad del presente, sino una opción del futuro"


No hay comentarios:

Publicar un comentario